La iniciativa, en coordinación con el Ministerio de Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) de Perú, y el gobierno regional de Ucayali, y en alianza con la consultora internacional Climate Focus (CF), busca facilitar la adopción de prácticas sostenibles en los cultivos de palma aceitera y cacao y el alcance de compromisos cero deforestación.
El gobierno peruano está comprometido con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), derivadas de la deforestación y la agricultura; y con un desarrollo bajo en emisiones del sector agrícola. Para lograr esto se deben enfrentar desafíos relacionados con la identificación de prácticas de manejo agrícola que mejoren la productividad y reduzcan su contribución en la emisión de GEI.
En el marco de la Declaración Conjunta de Interés (DCI) para el cumplimiento de las metas de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) relacionadas con la reducción de la deforestación y de las emisiones de GEI, el gobierno peruano busca establecer coaliciones público – privadas para facilitar la adopción de prácticas sostenibles en sistemas de producción priorizados con el fin de aumentar la productividad en tierras ya deforestadas y reducir la presión de la agricultura en los bosques.
Para esto, el proyecto “Modelos de negocios para abordar los motores de la deforestación en Perú” (Sustainable Amazonian Businesses, SAB de su nombre corto en inglés) desarrolla modelos de negocio libres de deforestación en las cadenas de palma aceitera y cacao en la región Ucayali. El proyecto es parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) la cual es apoyada por el Ministerio Federal para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear de Alemania (BMU). El proyecto, que irá hasta el 2021, se alinea con los objetivos ambientales y de desarrollo bajo en emisiones de GEI del Gobierno Nacional de Perú.
Las actividades propuestas en el marco del proyecto incluyen:
- Análisis del contexto específico de los motores (drivers) de deforestación
- Evaluaciones de las emisiones de los gases con efecto invernadero (GEI) en las cadenas de valor priorizadas
- Diseño de modelo de negocios sostenibles con enfoque en cero deforestación
- Desarrollo de planes de implementación de modelos de negocio piloto
- Desarrollo de estrategias de escalamiento y financiamiento
De acuerdo con Marcela Quintero, directora del Área de Investigación en Agroecosistemas y Paisajes Sostenibles del CIAT, y líder de la iniciativa, “las metas del proyecto incluyen dos estrategias participativas de cadenas de valor que contengan una visión común acordada entre todos los actores de las cadenas y que esté enfocada en alcanzar compromisos de deforestación cero y reducción de emisiones que sean verificables. Asimismo, incluye pasar de la estrategia a la práctica, y por lo tanto el proyecto tiene como compromiso implementar al menos dos modelos de negocios en cacao y palma aceitera libres de deforestación en la región amazónica, que demuestren que estos compromisos comerciales son posibles para reducir la deforestación”.
Taller sobre Modelos Participativos con medianos y pequeños productores organizados de la Amazonia Ucayali-Huánuco, mediante aliados comerciales.
Como parte de las actividades del proyecto, recientemente se realizó un taller a funcionarios y especialistas del Gobierno Regional de Ucayali sobre metodologías de cadenas de valor y negocios inclusivos. Asimismo, se realizaron talleres con productores de cacao y palma aceitera con el objetivo de recolectar información para el desarrollo de las estimaciones de costos de producción y emisiones en los sistemas productivos de palma y cacao en la cuidad de Pucallpa (región Ucayali). Para ello fue necesaria una visita exploratoria en el mes de marzo donde el equipo CIAT se reunió con autoridades de gobierno, representantes de cooperativas y empresas de las cadenas priorizadas.
Este proyecto forma parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). El Ministerio Federal para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa con base en una decisión adoptada por el Bundestag Alemán. Asimismo, reúne la experticia y las capacidades de dos áreas de investigación del CIAT: Agroecosistemas y Paisajes Sostenibles (ASL) y Análisis de Políticas (DAPA), dentro del marco del Programa de Investigación de CGIAR en Agua, Tierra y Ecosistemas (WLE).
Contactos:
Marcela Quintero
Líder de Proyecto
Directora del Área de Investigación en Agroecosistemas y Paisajes Sostenibles (ASL)
m.quintero@cgiar.org
Yovita Ivanova
Coordinadora de Proyecto
Área de Investigación en Agroecosistemas y Paisajes Sostenibles (ASL)
y.ivanova@cgiar.org